De acuerdo a los lineamientos del Anexo 24 y la ley Aduanera (Art. 108) toda importacion temporal deberá retornarse a el extranjero en tiempo y forma, es decir; que las mercancías importadas temporalmente que se sometan a un proceso productivo de Elaboración, Transformación, Reparacion o Servicios de Maquila y los Sobrantes o Desperdicios (Partes Obsoletas, Defectuosas) están sujetas a ser Exportadas. Es en este proceso de exportación cuando se puede generar el “Error en Descargas”.

¿Cómo se genera un error en descarga?

El error de descarga se genera durante el proceso de descarga de una factura de exportación. Una vez terminado el proceso de facturación de la exportación el paso siguiente es el de asignación a pedimento (Simple o Consolidado) es en este proceso donde el sistema genera la explosión y descarga de las mercancías en la factura; el proceso de descarga consiste en buscar un pedimento de importación temporal, definitivo o compra nacional que contenga el número de parte del insumo a descargar ( Exportar), en este paso es donde se pudiera generar el error de descarga y seria solo cuando se de cualquiera de los casos siguientes:

  1. No existe saldo del número de parte a exportar o no se encuentran importaciones del número de parte.
  2. Si existe saldo pero el pedimento de importación esta vencido ( tiene mas de 18 meses en el país)
  3. Se tiene diferencia entre la unidad de medida del pedimento de importación que se pretende descargar y el P/N en BOM (Lista de materiales) y no se encuentra un factor de conversión.
Si las facturas de importación no se encuentran asignadas a pedimento el proceso de descarga no las considera, se requiere que toda importación este asignada a pedimento.

¿Cómo evitar y corregir los errores de descarga?

Como se explica en el punto anterior el error de descarga es un resultado. Por lo tanto no nos serviría de mucho tratar de corregir el error sin buscar las causas de este, es decir; basándonos en los 3 tipos de errores de descarga nos seria de mas utilidad identificar la causa, corregir y cancelar la descarga para realizarla de nuevo.

Los siguientes puntos le pueden ayudar a evitar los errores de descarga:

  1. Consultar reporte de “Mercancías con plazo temporal vencido”.
  2. Consultar reporte de “Mercancias Importadas sin relación con Listas de Materiales”.
  3. Consultar reporte de “Mercancias en listas de materiales sin importaciones”.
  4. Actualizar los catálogos y BOM’s ( Listas de Materiales), ya sea mediante una conexión directa al sistema de Producción, MRP o ERP. En caso de no contar con un sistema de producción o no se permite una conexión directa se pueden utilizar archivos de xls, txt, mdb etc.. esto mediante el Módulo MIEI de GRSA.

 

Es muy importante manejar correctamente las unidades de medida y sus factores de conversión, para cada número de parte, no olvidar que el sistema GrSA tiene la capacidad de manejar múltiples unidades de medida para un mismo numero de parte.

Los reportes de los puntos 1 – 4 nos pueden ayudar a detectar problemas en listas de materiales que pudieran ser por falta de mantenimiento o por información incorrecta o faltante. El revisar esto reportes frecuentemente nos ayudara a mantener los BOM (listas de materiales) al día y minimizar los errores de descarga.

Además también se tiene la opción de partes equivalentes a la exportación que nos ayudara a descargar por equivalencias para los casos donde se tenga números de parte que por cambios a los procesos de producción o compras un insumo cambia su numero de parte, pero exista inventario que se requiera saldar antes de continuar con el nuevo número de parte. ( Para mayor informaciones sobre partes equivalentes a la exportación ver manual de usuario)

Para el caso de los DESPERDICIOS es importante entender que nuestras importaciones se realizan por número de parte y con una unidad de medida especifica, por consiguiente las descargas se deberán de realizar utilizando el número de parte con el que se importo y con la cantidad de acuerdo a la unidad de medida de la importación, es común que los desperdicios se cuantifiquen en kilos y se junten varios productos de un mismos tipo aunque se hayan importado con distintos números de parte, esto puede ser un problema para la descarga que se traducirá como error de descarga si no se puede clasificar y cuantificar por número de parte, el módulo de control de desperdicios es una solución a este problema (para mayor información sobre el modulo de control de desperdicios ver el manual de usuario)

Otra opción para corregir un error de descarga es el módulo de Administrador de descargas, este módulo esta diseñado para mostrar los errores que se pudieran generar en el proceso de descarga y permitirnos darles solución de manera manual. (para mayor información sobre el módulo de administrador de descargas ver el manual de usuario)